Google Festeja el Halloween con el tradicional Doodle cumple 14 años.

El buscador lleva desde 1999 dedicando su portada del 31 de octubre a la versión estadounidense del Samaín.




¡Feliz Halloween! es el deseo que Google quiere trasladar a los usuarios de su buscador de algunos países, como los anglosajones o México o Argentina, por decimocuarto año consecutivo. Desde el año 1999 el buscador viene celebrando el día de Halloween (31 de octubre) con una ilustración dedicada a la celebración, de origen celta.

En esta ocasión son cinco puertas las que esconden a diversos seres que conforman el logo del buscador y le ayudan a desearnos un «¡Feliz Halloween!». 

Desde un pulpo violeta con una pata en forma de 'G' a un muro con ojos que responde al ratón gritando con su boca en forma de 'e', pasando por dos ojos que nos siguen, un clásico fantasma con forma de 'g' u otra misteriosa figura que languidece conformando una 'l'. Con nuestro puntero podremos provocar el graznido de un cuervo, el balanceo de una araña o la huida de un gato, que es la que por fin dispara la búsqueda de «¡Feliz Halloween!», el anglosajón término escogido para una celebración popularizada principalmente en los Estados Unidos.

La celebración de este «¡Feliz Halloween!» procede del Samhain o Samaín como se denomina en Galicia. La palabra Halloween es una contracción irandesa de All Hallows´Eve, es decir, Víspera de Todos los Santos.

Esta tradición celta marcaba el final del verano y el comienzo del otoño, la estación oscura. En esa noche las fronteras entre el mundo de los muertos y de los vivos se estrechan y es propicio para la visita de los espíritus, buenos o malos, que vuelven al mundo de los vivos.

Esta tradición entroncaría también con su posterior cristianización y adaptación como día de honrar a los difuntos, evitando así la parte más secular o esotérica, la de la venida de los espíritus. Curiosamente esta celebración marcada por la muerte coincide con las fechas de otra celebración del mismo tipo en el mundo prehispánico (en México fundamentalmente), la del día de los muertos, que tiene lugar el 1 y 2 de noviembre. Aunque también vivida de forma lúdica y como celebración, dista mucho el día de los muertos de este «¡Feliz Halloween!», con el que tiene que convivir debido a su cercanía e influencia.
También en España la celebración de este «¡Feliz Halloween!» se ha ido haciendo cada vez más popular, principalmente como subproducto cultural asociado a películas y series de televisión. Paralelamente en Galicia y durante los últimos años se ha ido recuperando la tradición original que pervivió en Galicia y otras zonas hasta hace poco más de 30 años.
El buscador Google lleva catorce años celebrando la parte americana (el «¡Feliz Halloween!») de esta fecha mediante doodles en su portada. 

Desde 1999, cuando simplemente dos calabazas sustituyeron a las 'o' del nombre hasta la elaborada versión de este año. Calabazas, arañas, huesos, brujas, gatos, casas abandonadas o murciélagos han formado parte de esa versión estereotipada de la celebración desde el punto de vista americano, que incluye una felicitación como «¡Feliz Halloween!» como colofón.

El año pasado el logo fue sustituido por 6 calabazas de hasta 450 kilos que fueron vaciadas a lo largo de toda una jornada para después ser iluminadas y formar con sus agujeros el nombre de la empresa de Mountain View. El proceso fue grabado en este vídeo rodado con la técnica del time lapse.

Precisamente la calabaza, uno de los elementos comunes de la celebración original y sus posteriores reinterpretaciones, es uno de los elementos fundamentales del «¡Feliz Halloween!». Una de las leyendas más extendidas es la de Jack el Linterna o Jack O´lantern en inglés (sonando menos a delincuente castizo), un granjero que engañó al diablo para no ir al infierno pero al que se le negó también el acceso al cielo y desde entonces anda con una calabaza iluminada en la mano o por cabeza el día de Halloween. Ya saben, se decidan por la versión original o la reinterpretación norteamericana: «¡Feliz Halloween!».



Share on Google Plus

STAFF / SN Noticias

SN Noticias es un medio de comunicación proveedor de servicios informativos en territorio Nacional; Contamos con 21 reporteros desplazados en varios estados de la república, además de siete alianzas con medios estatales.
prensa@snnoticias.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario