Inauguran mañana La Línea 12 del Metro; la primera semana será gratis


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inaugura este martes la Línea del 12 del Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac. Al evento están convocados una gran cantidad de invitados entre los que destaca el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la plana mayor de la izquierda, gobernadores y empresarios, quienes presenciarán el inicio de operaciones de lo que se considera la obra más importante del gobierno de la capital.

Sin embargo, la operación de la también conocida Línea del Bicentenario contrasta con la situación en la que se encuentra la red del Sistema de Transporte Colectivo en sus demás líneas, trenes, andenes y circuitos eléctricos.

Héctor Manuel Zavala Bucio, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo desde 1971, informó que de los 380 trenes que conforman el parque vehicular, nueve dejaron de funcionar por falta de mantenimiento.

De igual forma, Zavala Bucio aseguró que 15 trenes más se encuentran en “terapia intensiva”, ya que desde 1996, cuando el Gobierno federal dejó el control del sistema al Distrito Federal, no se le ha dado la atención debida a un transporte que traslada a 5 millones de personas al día.

Explicó que cuando se dio paso a que el DF tuviera un gobierno propio y autónomo, es que el Metro dejó de ser un organismo descentralizado de la administración pública federal y pasó a serlo del Gobierno local, quien dice, ha desviado recursos del Metro para otros proyectos como distribuidores viales durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno.

“Hacen falta muchos recursos (para el Metro), el jefe de gobierno en estas fechas hace la propuesta, antes con el gobierno federal en enero ya estaba el dinero ahí. Ahora lo maneja Finanzas conforme se va necesitando, luego se viene una emergencia y le dan prioridad y no cumplen acá. No tenemos una sola refacción para los trenes de la línea 2, tenemos que quitárselos a otros trenes. Esos se compraron con la peor tecnología, la más barata y lo barato sale caro. El señor López Obrador habló del mejor Metro y resulta que no, por fuera se ven muy bonitos pero lo importante es lo de adentro”, aseguró en entrevista.

Por su parte, el diputado del PAN en la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez aseguró que el costo original del proyecto de la Línea 12 fue de 17 mil 583 millones de pesos, sin embargo, tuvo un incremento de 6 mil millones de pesos sin justificación.

El presidente de la Comisión de Hacienda del recinto de Donceles y Allende refirió que es el equivalente a más del 100 por ciento del apoyo que brinda el Gobierno local a través del subsidio a los adultos mayores de la capital.

“La Línea 12 en total ha costado 34.4 por ciento más a su valor inicial pactado, es decir, en más de 6 mil millones de pesos al original”, afirmó.
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STAFF / SN Noticias

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