No quieren micros mexiquenses en paradero del DF

En el estudio Distribuidor Vial de Acceso al Cetram Tláhuac Línea 12, elaborado por la empresa Tembo para el GDF, se da cuenta de que al menos hay una ruta del Estado de México que podría entrar al Cetram agrupados en la empresa CAV.


La lucha entre transportistas del Distrito Federal y el Estado de México por ocupar lugares en el nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tláhuac de la Línea 12 del Metro dio inicio a 22 días de que se inaugure este sistema de transporte.

Durante la mañana de ayer, varios de los operadores de microbuses agrupados en las rutas 119, 44, 56, 12 y 49, principalmente, se aglutinaron en la explanada de la delegación Tláhuac con el propósito de exigir que no se permita el acceso al Cetram a camiones procedentes de municipios mexiquenses como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, por mencionar sólo algunos.

En el estudio Distribuidor Vial de Acceso al Cetram Tláhuac Línea 12, elaborado por la empresa Tembo para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se da cuenta de que al menos hay una ruta del Estado de México que podría entrar al Cetram agrupados en la empresa CAV.

Sin embargo, el líder de la Ruta 119 del Distrito Federal, José García López, indica que existen muchas más empresas de transporte del Estado de México intentando ingresar al paradero de la nueva Línea 12 del Metro, como es el caso de la número 36 y 28 que vienen de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Pero el líder transportista asegura que la empresa de camiones Rápidos de Cuautla también está en negociaciones para entrar de lleno en el Centro de Transferencia Modal.

Falta información, afirman choferes

En el estudio de movilidad interna del paradero del Metro se indica que ingresarán al Cetram de la terminal Tláhuac un total de 693 unidades de transporte público por hora.

Sin embargo, a decir de los choferes, la Secretaría de Transportes y Vialidad capitalina (Setravi) no les ha informado, a 22 días de que se inaugure la Línea Bicentenario, qué rutas tendrán derecho a ingresar a dicho paradero.

“Acerca de qué rutas de transporte tendrán acceso al Cetram no sabemos nada. Hace un mes la Setravi nos solicitó propuestas para definir cuáles podrían entrar, pero a la fecha no nos informan si fueron aceptadas o no”, comenta García López.

Patricia Illescas, también representante de rutas de transporte en Tláhuac, indica que la situación es grave para el sector, porque con la entrada en operación del Metro saldrán de circulación un aproximado de mil unidades que transitaban por la avenida Tláhuac, provenientes no únicamente de esta demarcación sino también de la delegación Iztapalapa.

Fuentes de empleo

Dijo que conocer qué rutas estarán dentro del Cetram resulta importante para muchos concesionarios, pues en cuanto se inaugure la Línea 12, el 30 de octubre, ya no tendrán ingresos al ser expulsados del derrotero.

“En el DF cada chofer es dueño de su unidad y allá en el Estado de México son empresas del transporte; nos estamos enfrentando a empresas del transporte del Estado de México por el control del Centro de Transferencia”, señala Illescas.

Por lo pronto, tras la manifestación de ayer, la delegación Tláhuac consiguió que la Secretaría de Transporte y Vialidad iniciara mesas de trabajo con los concesionarios del DF el próximo jueves a las 14:00 horas.


Fuente:
El Universal EdoMéx
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STAFF / SN Noticias

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