Indigenas trataron de entregar peticiones a Peña Nieto; EMP los tira como basura


Tiradas en el suelo, así quedaron al terminar el evento tarde de ayer jueves, todas las solicitudes y peticiones que hombres y mujeres, indígenas en su mayoría, habían entregado para al presidente Enrique Peña Nieto y nunca leerán ni sus colaboradores.


Poco después de las 12:20 llegó Peña Nieto al evento donde inauguró el Aeropuerto Internacional de Palenque, cientos de campesinos, hombres y mujeres pretendieron acercarse para hablar con él y entregarle las solicitudes y peticiones personalmente, sin embargo todas fueron todas fueron recogidas por un miembro del Estado Mayor Presidencial que dijo se las haría llegar.



El control para que las personas ingresaran, ahora fue más estricta que en su visita a Las Margaritas a principios del año pasado cuando inauguró la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Más de 600 personas que iban la región tzeltal-chol en una decena de camiones para estar en el evento, no pudieron ingresar y se quedaron con las ganas de ver al presidente como se lo habían prometido sus alcaldes.



Previo al evento donde estuvo el gobernador Manuel Velasco Coello, estaba el alcalde de Chilón y presidente de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, quien llevó muchos camiones de indígenas. Intentó estar en el templete pero fue bajado por los miembros del Estado Mayor Presidencial.



El alcalde de San Juan Cancuc, Diego Velázquez López, detenido y presentado la semana pasada ante la PGJE para indagar dos linchamientos en su municipio por la población, tampoco pudo entrar al evento. Quedó afuera esperando. Le dijeron que el cupo estaba lleno, 3 mil 500 personas.



Peña Nieto, más delgado ahora, llegó con Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles, pero nunca tuvo contacto para recibir los documentos que le entrada le habían dejado los campesinos, que al terminar el evento buscaban entre los documentos tirados en el pavimento los suyos que habían firmado y sellado sus autoridades ejidales y comisariados, así como muchos habitantes de esta región, una de las más pobres de Chiapas.


Uno a uno muchos líderes de barrios, colonias y comunidades indígenas, choles, tzeltales y tsotsiles, empezaron a buscar entre las carpetas sus documentos que habían entregado y creyeron llegaría a manos del presidente. Pero el presidente, nunca los leerá.-

Fuente: AnonPúblico
Share on Google Plus

STAFF / SN Noticias

SN Noticias es un medio de comunicación proveedor de servicios informativos en territorio Nacional; Contamos con 21 reporteros desplazados en varios estados de la república, además de siete alianzas con medios estatales.
prensa@snnoticias.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario