LO ÚLTIMO

domingo, 2 de marzo de 2014

QUE SIGUE DESPUES DE LA CAPTURA DEL CHAPO?(DEL TRIUNVIRATO A LA DIARQUIA)

Archivaldo Guzman Loera mas conocido como "El Chapo" esta detenido y ahora?...que sigue?

Despues de centenares de declaraciones,infinidad de operativos el capo mas afamado de los ultimos tiempos a sido encontrado,detenido y mostrado.pero como su fama,asi sera el golpe,mas mediatico de lo que en verdad puede ser un verdadero golpe ya no se diga al narcotrafico,al propio cartel de sinaloa,si no se culmina con 3 acciones mas.

analistas y periodistas conocedores han dado sus opiniones,usted que piensa?

segun José Marulanda, analista internacional y especialista en seguridad y narcotráfico comenta que:

 “Lo que va a generar es una lucha por el poder, por la sucesión. Y vamos a ver en el Triangulo Dorado una serie de asesinatos colectivos, selectivos y masacres por quedarse con el poder.Esa es la constante del narcotráfico cuando desaparece uno de sus cabecillas”

mas refinado lo comenta Felix Jiménez, ex-inspector general de la DEA ahora retirado

“el cártel va a seguir operando de la misma forma que operaba ayer y antes de ayer. Estas son estructuras que están muy establecidas. Lo que va a ocurrir es una batalla por el liderazgo del cártel, pero el trafico de la droga hacia México y a EEUU va a seguir operando impunemente”

Pues bien pareciese que es el mayor argumento para que la poblacion en Sinaloa salga a las calles a pedir INCREIBLEMENTE la liberacion de Guzman Loera.el que no se desate una ola de violencia como la que recuerdan con el sexenio calderonista.

Sin embargo...
puede que los especialistas esten equivocados y como "no doy paso sin huarache" acudi a mis referencias que siempre han acertado,en esta ocacion la exelentisima Anabel Hernandez.periodista de investigacion y especialista(tambien)en el tema del narcotrafico.

"Quitar a El Chapo Guzmán no es un golpe mortal...Sé que muchos marinos fueron entrenados en EEUU y pasaron por muchos controles de confianza y es justamente este grupo de elite el que logra la captura de El Chapo. La Marina es uno de los órganos de gobierno quizás más limpios lo que hace que el gobierno de EEUU colabore con ella”

Ricardo Ravelo,conocedor por exelencia del Narcotrafico en Mexico comenta muy puntual que

"El Chapo" era la figura más llamativa y que atrajo reflectores, para efectos públicos, pero en el desarrollo y organización, "El Mayo" Zambada se gana todos los méritos"

El Cártel de Sinaloa es la organización criminal más grande en el mundo, con operación en 54 países y con la captura de ‘El Chapo’… nada cambia, al contrario, queda al descubierto quién es la verdadera cabeza, Ismael ‘El Mayo’ Zambada" aseguro Ravelo quien tambien dio la teoria de que Caro Quintero quien el año pasado fuera liberado pudiera tomar Honorificamente el mando del cartel o hasta el resurgimiento del cartel de jalisco(El "padre" de los carteles)

el exinspector de la DEA y Marulanda concuerdan en una lucha por el poder del narcotrafico,al contrario concuerdo con Hernandez de que la Maquina llamada "cartel de Sinaloa" esta tan bien "aceitada" conformada y organizada que no habra tal lucha de poder.puesto que Zambada y Esparragoza tienen el mando del cartel.Muy de acuerdo estoy con Ravelo en que la Tactica recae absolutamente en el Mayo Zambada,pero pensar que caro quintero regrese al negocio,ahi tengo mis reservas.

Hernandez comenta que la presidencia del CDS recae naturalmente en "El Mayo" Zambada al igual que Ravelo,y que  como la historia nos hace ver,el que caiga un lider del narcotrafico no representa la caida del cartel ni mucho menos un duro golpe,para que esto en verdad sea un GOLPE(la captura del chapo) debe de haber 3 puntos IMPORTANTES(segun hernandez):

1-Encarcelar a funcionarios públicos que permitieron que El Chapo se convirtiera en el más poderoso del mundo; “gobernadores, diputados, empresarios, que están en la calle como si nada”.
los cuales son LOS VERDADEROS capos.

2-Decomiso de ranchos, empresas y cuentas bancarias, dentro y fuera de México, de Joaquín Guzmán.
La pregunta del millon:donde estan los miles de millones que llevaron al chapo a la lista de FORBES?????

3-La detención de El Mayo Zambada, quien “tiene el mismo rango de jerarquía dentro del Cártel de Sinaloa“.

"Entonces si podríamos hablar que el cartel de Sinaloa está severamente dañado y es su fin”comenta Anabel.

puedo añadir(como dice Ravelo) que si bien el chapo era el que recibia todos los reflectores,y que detras esta(estaba)en un bajo perfil el mayo zambada,el que tambien es una pieza clave a grado tal de que en muchas ocaciones las deciciones pasen por su consejo es Jose Esparragoza alias "El Azul".

probablemente se mantengan en el mismo nivel las luchas por las rutas y plazas entre los carteles y esperemos que se logre obtener del chapo la informacion necesaria para encarcelar a politicos,empresarios y personas inmiscuidas en hechos delictuosos asi como la incautacion de las ganancias de estos actos.

por lo pronto solo falta darle tiempo al tiempo y ver el rumbo de las acciones,por que levanto la sospecha de mas de uno la detencion del chapo,pero esa es otra historia.


Fintas

Publicar un comentario