Del gasolinzado, al "Tortillazo"; aumenta costo de la tortilla en varios estados del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, 17 de diciembre de 2017. - Ernesto Nemer Álvarez, procurador federal del Consumidor (PROFECO), señaló que el incremento al precio de la tortilla no es generalizado, y en algunos estados ha subido entre uno y dos pesos, aunque enfatizó, buscarán reunirse principalmente con productores para analizar su costo y en que medida podría disminuir su costo a fin de no afectar a millones de consumidores.
El funcionario destacó que se han detectado algunos puntos, particularmente en Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, con un costo de hasta 18 pesos por kilo.

“El precio de la tortilla no es parejo a nivel nacional, es diferenciado, pues en esos estados de la República era de 16 pesos, 16.50, y subió un peso o 1.50 pesos”, aclaró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en entrevista con un medio de comunicación (Profeco)

Indicó que se han realizado cerca de 36, 000 mil requerimientos de información, de los cuales 15 mil son dirigidos a productores de tortilla con el fin de que se informe la estructura del costo y así realizar un análisis conjunto. 

“Lo que estamos haciendo es obtener esta información de los requerimientos y a partir de ahí sentarnos como lo hicimos el día de ayer con el sector empresarial del país.

Refirió que sentará la Cámara del Comercio de la Ciudad de México (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); de esta manera, subrayó, para que las propias cámaras hagan conciencia con los productores de tortilla para que se disminuya el precio y que entre a un precio promedio que pueda ser acorde con los elementos técnicos que se van a tener luego de realizar el respectivo análisis.

Por su parte el presidente del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz, Felipe Valverde, aseguró que en muchas zonas del país, el kilo de este producto se vende en 14 pesos, incluso en algunas regiones es de 11, 12 pesos por la competencia, lo que obliga a ofrecer un costo más bajo.

Mientras que en el centro del país, el incremento en el kilo de la masa es de siete por ciento, esto es, 20 centavos más, puntualizó.
En municipios de la zona oriente del Valle de México también ya se detectaron incrementos de 12, 13 y 14 pesos,
Share on Google Plus

STAFF / SN Noticias

SN Noticias es un medio de comunicación proveedor de servicios informativos en territorio Nacional; Contamos con 21 reporteros desplazados en varios estados de la república, además de siete alianzas con medios estatales.
prensa@snnoticias.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario