Nacionales

[Nacional][bleft]

Estado de México

[EdoMéx][twocolumns]

Elecciones 2018

[Elecciones 2018][twocolumns]

Arrasa Morena y López Obrador en las presidenciales


Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ganó la Presidencia de la República con un amplio margen sobre sus competidores del PAN-PRD y del PRI, en lo que representa el primer triunfo de la izquierda en la historia reciente de México.
Las primeras encuestas de salida dieron a López Obrador el doble de los votos respecto de Ricardo Anaya, candidato de la coalición integrada por PAN-PRD-Convergencia, y José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, del PRI-Partido Verde.
Consulta Mitofsky, en una encuesta de salida para Televisa, señaló que López Obrador obtuvo entre 43 y 49% de los votos.
En disputa, el segundo lugar
El segundo lugar aún está disputa, de acuerdo con esa empresa. A Ricardo Anaya le dio el 23 y 27% de los votos, y a José Antonio Meade entre 22 y 26%.
La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica dio a López Obrador 43.2%. A Anaya, 21.2, y a Meade el 17.4%.
De 64 años, el tabasqueño ganó la Presidencia en su tercer intento, después de las elecciones de 2012 y de 2006, cuando perdió con una diferencia de 0.56% ante el panista Felipe Calderón.
La elección de López Obrador confirmó la amplia ventaja que las encuestas le dieron durante toda la campaña presidencial.
Fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador también fue postulado por los partidos del Trabajo y Encuentro Social (PES), de corte evangélico.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dará a conocer después de las once de la noche los resultados del conteo rápido realizado por esa autoridad encargada de organizar el proceso comicial.
“Votación masiva”
En un mensaje que dio a las ocho de la noche, cuando cerraron las casillas en todo el país, Córdova subrayó que se trató de una “votación masiva”, pero aseguró que a esa hora “nadie” podía dar a conocer los resultados definitivos.
Sin embargo, José Antonio Meade y el presidente del PRI, René Juárez, reconocieron con anticipación el triunfo de López Obrador. Ricardo Anaya demoró media hora en hacer lo propio.
De igual manera, la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, deseó, en su cuenta de Twitter, éxito a López Obrador “en su gobierno”.
“Efecto AMLO”
La votación a favor de López Obrador permitió a Morena también arrasar en las elecciones para gobernador en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, aunque en este estado el PAN también reclama el triunfo.

Proceso

No hay comentarios: